Consejos para el nuevo gestor

Escribo estas reflexiones tras la fulminante reestructuración de los altos cargos directivos del RCD Espanyol de Barcelona por parte de Mr Chen, el sorteo de dieciseisavos contra el Wolverhampton y el esperanzador empate a 2 contra el Real Betis. En breve tendremos nuevos gestores, y humildemente quiero transmitirle 3 consejos. El primer consejo, no olvidar el CAPITAL SOCIAL del club. El Capital Social del Espanyol son sus aficionados, sus socios, sus pequeños accionistas,… esas 22.000 almas que animaron ayer a su equipo en la peor situación deportiva de los últimos años. Es verdad que en el fútbol profesional actual, los aficionados de a pie pesan poco a nivel económico, pero su importancia es mucho mayor para el presente y futuro del club que de las grandes partidas de la televisión y los patrocinadores. Un estadio vacío es un estadio muerto, sin alma, … que arriesga sus grandes ingresos derivados de las retransmisiones y del éxito deportivo que es el primer generador de estos. Actua

Del cielo al purgatorio




De nuestro vocal de la candidatura a la presidencia de la APMAE, Manuel Carrasco.


Un descenso a Segunda División no es nunca placentero. En los últimos 25 años solo 5 equipos de toda la liga se han escapado de bajar a Segunda División de los cuales 3 nunca han estado. Los esfuerzos que se hacen durante toda la campaña no son suficientes para poder escapar de los últimos puestos y hacen cambiar de la noche a la mañana todo el club. Normalmente cuando hay descensos las estructuras de los clubes cambian radicalmente ya sea por el método o por los protagonistas de ella. Económicamente es un golpe muy duro en las arcas de los clubes y te obliga muchas veces a rehacer el equipo.

Como siempre se ha comentado, los ingresos ordinarios de los clubes se clasifican en tres partidas, los Derechos de TV, la publicidad y el Match Day.

La partida que muchas veces es la más afectada son los Derechos de retransmisión, hay que tener en cuenta que el 90% de los ingresos en Derechos de retransmisión van para los equipos de Primera División y el 10% restante para los de Segunda División. Con tal de reducir el golpe, La Liga tiene una ayuda para los equipos que descienden que se calcula a partir de ingresos de los propios clubes y los ingresos de los Derechos de TV de toda La Liga. El importe de la ayuda al descenso normalmente está entre los 9 y 12 M aunque luego encontramos casos como del Málaga CF que recibió casi 20M. En el caso del RCD Espanyol de Barcelona, la ayuda al descenso será todavía mayor a la del Málaga CF y estará en torno a los 27-30M. Aparte de la ayuda al descenso, el club también recibirá entre 12 y 13M en concepto de Derechos de TV.

La siguiente partida que se ve muy afectada es la de publicidad y patrocinios. En esta depende mucho de la fuerza de negociaciones que tienen los clubes en llegar a acuerdos con marcas e intentar mantenerlas al máximo. Normalmente los equipos que se les conoce como “históricos”, aquellos que la gran mayoría de su historia han estado en primera, son los que tienen más fácil para retener a los patrocinadores ya que cuentan con una gran masa social y ven con más probabilidad que vuelvan a primera el siguiente año. En esta partida dependerá mucho si Wu Lei se queda en el equipo ya que es uno de los principales activos para las marchas extranjeras. Sin Wu Lei los ingresos estarán en torno a los 4M, con el astro chino entre 5-6M.

La última partida es el Match Day, que esta es la más difícil de calcular aunque es la que de media baja menos. Hay que tener en cuenta que depende de muchas variables, ya sea la bajada en el número de abonados en consecuencia al descenso, ya puede ser por una política de abonos mucho más barata para compensar la anterior temporada o que para algunos socios la segunda división no es atractiva. Tenemos el ejemplo de la UD Las Palmas que en el año del descenso ofreció la renovación gratuita a todos sus abonados o el caso del Girona CF que al descender de categoría redujo el aforo de Montilivi al predecir una caída del número de abonados. El RCD Espanyol de Barcelona entre abonados y entradas tiene unos ingresos de unos 9-10M en Primera Divisón, en Segunda División teniendo en cuenta la era Post Covid y el desencanto con el equipo calculo que estarán en torno a los 4M (que será mayor en caso de que Wu Lei se quede en el equipo).

Para finalizar otros ingresos que tendrá el RCD Espanyol de Barcelona serán en concepto de venta de jugadores. Pese a que en todo momento se ha hablado que el club no tiene la necesidad de vender, muchos jugadores tendrán ofertas de equipos de Primera División y querrán salir. Aparte el limite salarial será mucho más bajo del que tiene ahora el club y estará obligado a rebajar salarios.

Sin tener en cuenta la venta de jugadores, el club tendrá un presupuesto que estará en torno a los 50M y será el más alto de la división de plata, pudiendo ser el mayor en la historia de la Segunda División. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de equipos tienen un presupuesto de unos 15M y que este año el más alto ha sido del Girona CF con 30M de presupuesto. Eso sí, será muy importante subir el primer año (como muchos clubes han hecho) ya que sin la ayuda al descenso pasaremos del purgatorio al infierno.


Fuente: https://www.vozperica.com/del-cielo-al-purgatorio

Comentaris