Consejos para el nuevo gestor

Escribo estas reflexiones tras la fulminante reestructuración de los altos cargos directivos del RCD Espanyol de Barcelona por parte de Mr Chen, el sorteo de dieciseisavos contra el Wolverhampton y el esperanzador empate a 2 contra el Real Betis. En breve tendremos nuevos gestores, y humildemente quiero transmitirle 3 consejos. El primer consejo, no olvidar el CAPITAL SOCIAL del club. El Capital Social del Espanyol son sus aficionados, sus socios, sus pequeños accionistas,… esas 22.000 almas que animaron ayer a su equipo en la peor situación deportiva de los últimos años. Es verdad que en el fútbol profesional actual, los aficionados de a pie pesan poco a nivel económico, pero su importancia es mucho mayor para el presente y futuro del club que de las grandes partidas de la televisión y los patrocinadores. Un estadio vacío es un estadio muerto, sin alma, … que arriesga sus grandes ingresos derivados de las retransmisiones y del éxito deportivo que es el primer generador de estos. Actua

La venta de Marc Roca, ¿acierto o un mal necesario?

La venta de Marc Roca, ¿acierto o un mal necesario?

Salvar el presupuesto salarial, pero, a ¿qué precio?

Esta semana pasada ha estado marcada por la recta final del mercado de fichajes, donde los rumores y noticias apuntaban hacia los posibles traspasos de Raúl de Tomás y de Marc Roca… y también de entradas. Finalmente se ha hecho oficial por el club, pero sin precisar las cantidades, (a ver si en un futuro hay mayor transparencia en el momento de la firma, porque de todos modos queda reflejado en las cuentas anuales....)
Según transfermkt a la edad de 19 años, el traspaso del joven Roca estaba valorado en 250.000€. A sus recién 22 años, durante la temporada 2018/2019, su valor de mercado se disparó de 1M a 30M! Así es. Un 3000% de crecimiento en un año! Un valor que se hubiese mantenido de no ser por los malos resultados deportivos.
Fuente: transfermarkt.com

Debido a la mala gestión del patrimonio deportivo, acompañado del desastre del descenso, y el parón durante la recta final de la liga, el valor de mercado del jugador ha descendido a 16M (los ya firmados 15M + variables).

A nivel económico, se han ingresado entre 10 y 15 millones de euros más variables (según la fuente), íntegramente netos ya que no hay amortización por el canterano. Podéis ver en este link el valor de la plantilla del Espanyol. Por otro lado la venta del jugador sentencia el “problema” de salvar el presupuesto salarial. El problema es la gran oportunidad perdida. Con una vuelta a la normalidad deportiva, y analizando el progreso de Roca durante la temporada 18/19 (+ 3000%) no sería descabellado pensar que Marc Roca supere en poco tiempo los 30M del año pasado, o que llegue incluso a los 60M si su fichaje le permite seguir progresando junto al Bayern.

A nivel deportivo, Marc Roca pertenece al grupo de jugadores de gran calidad, formado en nuestra cantera y con una clara proyección deportiva. Su marcha debilita el medio y el largo plazo del patrimonio deportivo del club. Esperemos que no le echemos en falta y el fichaje/inscripción de Keidi Baré y la liberación del límite salarial permite reforzar al equipo para conseguir el objetivo del ascenso.

A nivel social, la gran lástima es la pérdida de perder otro referente de cara al aficionado. Marc Roca estaba destinado a ser uno de los referentes pericos, no es baladí llevar el dorsal 21. Así, competía con Wu-Lei en el Top3 de ventas de camisetas. Con la marcha de Marc, me inclino a mantener el dorsal 21 libre, ¿qué mejor homenaje para nuestro malogrado capitán Dani Jarque?

En resumen, para algunos los millones de Marc Roca son fruto de una buena venta en estos momentos de incertidumbre y necesidad de reducir gasto. Salvamos el límite salarial, pero es clave gestionarlos bien a nivel deportivo y social, recordemos el año pasado el destino de las ventas de Borja Iglesias y Mario Hermoso. La clave es reinvertirlos en plantilla para conseguir el ascenso, tiempo habrá de
destinarlos a generar caja y resultados.

Comentaris