Consejos para el nuevo gestor


Escribo estas reflexiones tras la fulminante reestructuración de los altos cargos directivos del RCD Espanyol de Barcelona por parte de Mr Chen, el sorteo de dieciseisavos contra el Wolverhampton y el esperanzador empate a 2 contra el Real Betis. En breve tendremos nuevos gestores, y humildemente quiero transmitirle 3 consejos.

El primer consejo, no olvidar el CAPITAL SOCIAL del club. El Capital Social del Espanyol son sus aficionados, sus socios, sus pequeños accionistas,… esas 22.000 almas que animaron ayer a su equipo en la peor situación deportiva de los últimos años. Es verdad que en el fútbol profesional actual, los aficionados de a pie pesan poco a nivel económico, pero su importancia es mucho mayor para el presente y futuro del club que de las grandes partidas de la televisión y los patrocinadores. Un estadio vacío es un estadio muerto, sin alma, … que arriesga sus grandes ingresos derivados de las retransmisiones y del éxito deportivo que es el primer generador de estos. Actualmente el club presenta una gran desconexión contra el aficionado de pie y es clave recuperarla para dar la vuelta a la situación crítica deportiva.

El segundo consejo, el CAPITAL DEPORTIVO…. El proyecto actual tenía 3 retos principales: reemplazar al entrenador, al central y al delantero… y los resultados deportivos demuestran el fracaso pese a ser la plantilla más cara de la historia. Toca apoyar al cuerpo técnico y a la plantilla actual y tomar decisiones deportivas del mercado de invierno: altas pero también las bajas que sean necesarias. Luego, en la 2020/21, esperemos que en Primera, construir un proyecto basado en los pilares de la cantera y refuerzos que marquen la diferencia. Y no dejemos morir al Femenino, donde somos un club histórico y la gran oportunidad de crecimiento del fútbol.

Y el tercer consejo, el CAPITAL PATRIMONIAL. Tras la inyección económica de RASTAR / MR Chen, y la reciente ampliación de capital, la situación ha mejorado mucho, pero considero que los números no son tan buenos como se cree. Así, si revisamos la presentación de los números que hizo la APMAE previa a la Junta general veo 3 aspectos a resaltar:

  • Los ingresos han subido y se han batido todos los récords, pero gracias a los acuerdos televisivos cerrados por la Liga, no tanto por pericia de los gestores del RCD Espanyol. Por otro lado, lo ganado por esponsors se ha perdido por las desastrosas campañas de socios… Además es clave llenar el estadio, que ayudará a los jugadores. CAPITAL SOCIAL.
  • El gasto en plantilla se ha disparado, siguiendo la subida de los ingresos televisivos. Parte de la plantilla viene de la etapa anterior y estas grandes inversiones, salvo el milagro Rubí del año pasado, ha sido claramente un fracaso. Además, cada año se está obligado a vender para generar beneficio económico con el riesgo de DESCAPITALIZACIÓN DEPORTIVA.
  • La Deuda Neta está actualmente en 50 Millones de Euros (y suerte que Chen ha capitalizado 30 Millones), y un ratio de gastos plantilla sobre ingresos del 79%,…. Aunque bien protegidos a nivel patrimonial, CAPITAL PATRIMONIAL SANEADO pero todavía un modelo de negocio frágil.

En el fondo, el modelo de negocio del club ha de empezar por recuperar la conexión social, clave para la salvación deportiva. Los buenos resultados deportivos han de ser la clave para el crecimiento de ingresos y beneficios, porque este negocio depende de la pelotita… Salvar la categoría como sea para construir un nuevo proyecto, pero que se aprenda de los errores y de los éxitos de la etapa actual.

Y …. SÍ SE PUEDE


Fuente: https://www.vozperica.com/consejos-para-el-nuevo-sector

Comentaris